domingo, 19 de diciembre de 2010

Últimamente...

Últimamente todo para mi se ha tratado de descubrir porqué existo y para qué existo y creo que ya encontré la respuesta...

En esta búsqueda de saber quién soy, me encontré con algo que me ha dado paz y la aparente respuesta que he buscado siempre: "Yo" no se trata de mi, se trata de los que me rodean.

Entrando un poco en filosofía existencialista, ciencia, religión, ateísmo, etc. Técnicamente yo no soy responsable de mi existencia, no la pedí, no la diseñé y no me la esperaba...

Ya que empecé a existir, fui criado por personas con criterios, personalidades, valores y formas de ver la vida que hoy, conforman y definen quién soy.

Siguiendo con la descripción de mi tan esperada respuesta de vida, fue dándome cuenta de estas cosas, que al menos en mi caso, la felicidad llega con quien la puedo compartir, con esto me refiero que la felicidad no está en nada material ni superficialmente ni tangible, la felicidad no está ni en el dinero, ni en la popularidad ni en absolutamente nada de lo que conforma a las sociedades actuales.

Mi felicidad está en ver una sonrisa de mi madre, en recibir el abrazo caluroso y protector de mi papá, mi felicidad está en descubrir a mi hermanita explorar con valor vida y ser testigo de mi hermana grande y su inmensidad sentimental... todo eso y todos ellos soy yo. Aunque tengo un cuerpo propio y un nombre, aún cuando tengo a mi cargo la existencia de una persona, sería para mí ridículo no reconocer que mi tiempo, no se forma de segundos si no de momentos, que yo soy la suma de lo que más amo en esta vida que es mi familia, que son ciertos amigos, que es mi novia.

Últimamente no he podido resolver muchos de mis miedos, pero me he sumergido en ellos para conocerlos a fondo, también últimamente he decidido que valorar todos aquellos momentos que tengo para compartir con mis seres queridos son la clave para la felicidad en mi vida.

Todo tiene un ritmo y una forma de ser, los hijos crecen, se casan, las casas se vuelven más vacías, la edad cubre nuestros cuerpos y almas y llega un día en el que el centro y la base de nuestra vida se va... ¿a dónde? creo que no lo sé ¿por qué? tampoco tengo idea, pero así es... Y hoy, tengo la oportunidad de crear momentos que para siempre quedarán en recuerdos y está en ellos la respuesta de mi felicidad.

Últimamente estoy muy enamorado, recibo todos los días la sonrisa de una mujer literalmente increíble de una bondad inmensa, que es tan bonita que es difícil de creer, que es tan amorosa que cuando no está cerca, el mundo se siente más frío, una mujer que me ha convertido en un hombre afortunado.

Tengo una vida llena de bendiciones, tengo la oportunidad de compartirlo... tengo un papá que da la vida por proteger lo que más ama, tengo una mamá que deja huellas permanentes de amor y sabiduría, tengo hermanos que me dan amor y fuerzas y otras perspectivas de lo que es vivir, crecer y madurar, tengo una mujer a mi lado que me lleva a los sentimientos más puros y honestos y que no puedo hacer nada más que adorarla... tengo el compromiso con el responsable de mi existencia, de demostrarle que estoy haciendo todo lo posible por que en la evaluación final, haya valido la pena...



martes, 15 de junio de 2010

La especie humana

Hoy tengo la intención de compartir una opinión muy personal acerca de la especia humana y el mundo en general.

Durante mucho tiempo he escuchado de muchos lados, que los humanos somos la especie más evolucionada del planeta, que somos inteligentes, desarrollados y capaces, pero de alguna manera que ahora voy a explicar, estoy profundamente en desacuerdo con esto.

Empezando con una explicación científica y filosófica, que demuestra que la principal diferencia entre los animales y los seres humanos es que los animales sólo son capaces de RAZONAR, es decir pueden estar conscientes intelectualmente de algo y es por eso que son capaces de modificar su conducta y los seres humanos somos capaces de REFLEXIONAR, esto quiere decir, pensar que pensamos que pensamos, osea estar conscientes intelectualmente de algo y a su vez pensar en que estamos pensando que podemos estar conscientes intelectualmente de algo.

Habiendo dejado "clara" la diferencia entre estos dos, lo que tengo que decir es que supuestamente, esta capacidad que tenemos de reflexionar, nos debería hacer superiores en muchos sentidos y en teoría se supone que así es, pero propongo el siguiente planteamiento:

Los seres humanos, somos la única especie que tiene los conceptos de: Política, Religión, Sociedad, Economía, etc. y todo lo echamos a perder.

Proponemos modelos políticos, que lo único que hacen, es regir la ideología de una especie, en base a intereses comerciales y en relación con el dinero que provoca a su vez, que dentro de la misma especie humana, se segregue o separe a la gente por clases según su zona geográfica o color de piel.

La religión es un concepto sagrado y que justifica nuestra existencia para muchas personas, pero que ha sido manchada en general, por las ambiciones y trastornos de las personas que se hacen parte de ellas para hacer daño y esto pasa en las 3 principales, Judía, Católica y Musulmana, entonces sucede que existen atentados "en nombre de Dios", discriminación a la mujer porque "Dios así lo dice" y abusos de muchos tipos, aprovechando el puesto jerárquico que tienen muchas personas en la religión y qué pasa con todo esto? que Dios no tienen nada que ver, que relacionamos lo que hacen personas con lo que es el concepto de Dios y sus preceptos y así, se hecha a perder la religión.

El concepto de sociedad, se echa a perder en el momento en el que cambian los valores y los intereses, en el momento en el que se educa a la juventud en base a ocupar un lugar en la escala social, más allá de ocupar un lugar como individuo humano, pensante, sentimental, reflexivo.
Se abusa de sustancias y de actitudes justificadas en que es la evolución de la sociedad y las nuevas generaciones, cuando es totalmente lo contrario.

Echamos a perder la economía, en el momento en el que el valor del dinero, rebasa el valor de la vida que nosotros mismos no podemos crear pero sí destruir. Endeudamos naciones, sociedades y personas, sólo por un mal manejo y una falsa concepción en la escala de valor.

Entonces hago la pregunta: ¿Qué es la evolución?

La evolución supone ser, el perfeccionamiento progresivo en el diseño de una especie y entonces, en dónde está nuestro perfeccionamiento? en la tecnología? en comunicarnos digitalmente? en crear nuevas formas de destrucción con armas? en la tercera dimensión? en el lujo?... Yo creo que no, por eso digo que la especie humana es la más imperfecta de todas, porque aunque evoluciona en cuanto a capacidades, se vuelve primitiva en esencia.

Los animales son incapaces de inventar tecnología, pero son capaces de concebirse como sociedades sin dañarse, de entender y respetar la naturaleza, de explotar sus cualidades, de jugar el papel que les toca dentro del escenario del planeta y el mundo, son capaces de querer y amar incluso, sin que importe el color, religión, ideologías, etc. Un perro por ejemplo, es capaz de ser absolutamente feliz, jugando con una pelota o recibiendo una caricia... no es esa entonces una mejor evolución?? en donde evolucionar no implique alejarse de la esencia, si no asumirla cada vez más y usarla para el bien colectivo??

digo entonces una vez más, la especie humana, no es la más perfecta.

A Veces...

A veces pienso que una sola vida no es suficiente para ser todo lo que se quiere ser o por lo menos no para todo lo que yo quiero ser. Ser en qué sentido? en todos...

Sé que como ser humano e individuo tengo una esencia y esa es la que me permite ser la persona que yo elijo, con valores, ideologías, creencias, estilos, maneras de demostrar sentimientos, de no demostrarlos, etc. Pero en todo esto existe el gusto por muchas cosas, la atracción por muchas cosas y el interés en muchas cosas.

A veces pienso también, que el mundo está muy lleno de cosas, como para vivir pocas, que no siempre hay que ser de una sola manera, que se puede ser conservador para unas cosas y liberal para otras, que se puede ser creyente de unas cosas y no creyente de otras, que se puede ser libre sin ser irresponsable, que se puede querer sin amar, que se puede ser muy humilde en unas cosas y muy crítico de otras, siempre y cuando, la esencia sea la misma.

A veces siento que soy de este mundo y a veces siento que soy de otro, porque a veces soy una persona profunda, capaz de reflexionar acerca de las cosas más importantes y trascendentes de la existencia y a veces sólo soy una persona que se preocupa por cosas terrenales y superficiales o pasajeras.

A veces me importa hacer mucho ejercicio para mejorar mi cuerpo, a veces pienso que para qué ejercitar el cuerpo, si lo que hay que ejercitar es el alma.
A veces no sé qué es el alma, sobre todo cuando se trata de definirla, a veces sé perfecto lo que es, sobre todo cuando se trata de demostrar que tengo una.

Hay días, a veces, que me quejo de muchas cosas que me pasan, como el tráfico, que la ciudad es un asco, que me tengo que levantar muy temprano y hay días, a veces, que conozco y veo gente a la que el tráfico no le afecta, porque no tiene oportunidad de perderse en él porque tal vez ni coche tiene, gente que vive perdida y abandonada en esta ciudad que no sólo es un asco, pero es todo lo que tienen, gente que se levanta mucho más temprano y que se queja mucho menos.

A veces, me desespero porque no dejo de pensar y darle vueltas a las cosas, a veces me dicen que la vida se trata de disfrutar, pero a veces no encuentro la manera.

A veces, no he sido agradecido con lo que tengo, a veces, muchas otras veces, soy muy capaz de ver, lo muy llena de bendiciones que está mi vida.

sea lo que sea, de lo que sí estoy seguro, es que en todas esas veces, siempre he sido yo...

martes, 1 de junio de 2010

El Miedo...

Hoy entiendo muchas cosas que antes no entendía, entiendo por ejemplo, que el miedo es el causante de muchas decisiones incorrectas, de muchas frustraciones y de muchos malos momentos.

Miedo, hay a muchas cosas, por ejemplo yo le tengo miedo a los aviones y a volar, por un incidente muy desagradable hace dos años en un avión de México a Houston...pero bueno, no es de ese miedo del que quiero hablar.

Hace tiempo voy a terapia y les comparto que fue una gran decisión tomada en mi vida, no es que sea magia claro, pero es una manera clínica de ordenar las ideas y de encontrar un camino ordenado hacia la auto-realización y corrección de muchas cosas.

El miedo del que quiero hablar, es el que estoy sintiendo en este momento de mi vida, que es el miedo a fracasar y a crecer...

Siempre, he tenido muchas expectativas que cumplir, mías y de otras personas, a lo largo de la vida he demostrado ser una persona muy capaz, talentosa en ciertos aspectos y exitosa en otros... hoy que tengo 22 años, que estudio y que trabajo, que sé lo que quiero para mi vida y que estoy trabajando por ello, me encuentro con el monstruo de "tener miedo a fracasar" y por si fuera poco, tengo miedo de seguir creciendo, que sé que suena ridículo, pero crecer implica muchas cosas, implica ser más "tu" y definir ese "tu" en este mundo, es un verdadero reto.

Tal vez lo importante aquí, es saber qué significa el fracaso y el éxito y de dónde vienen.
Tal vez lo importante sería, que a pesar de tener miedo, pueda conseguir el éxito que busco y crecer a ser la persona que quiero.
Tal vez incluso, eso ni siquiera es importante, porque la vida está para "disfrutarse"...

La Vida...

Hoy decidí que quería empezar a escribir, porque sé que tengo muchas cosas que decir y compartir y hay maneras más fáciles de hacerlo.

Decidí que mi tema general sería "La Vida" porque así como es fácil, es muy difícil a la vez.

Espero que lo que comparta en este espacio, les guste, porque en realidad pienso decir y escribir todo lo que siento y pienso al respecto de muchos temas, como:
Política,religión,sociedad,el amor en todos sentidos,la Música, sobre la confianza, el miedo, la reflexión, etc... osea, la vida... y me gustaría que no sólo lo lean, si no que también puedan darme su opinión.

así que espero que este sea el comienzo de algo interesante...

Atte. Daniel.